Madrid sigue la tendencia: Allanar recorridos para conseguir mejores marcas e invertir en élites para lograr nuevos récords
Mañana fría con temperaturas entre cero y seis grados a lo largo de la carrera para los casi 17.000 inscritos en las dos carreras del día: La Media Maratón y la Carrera Profuturo 5,8k.
Esta edición vigésimo primera del Movistar Madrid Medio Maratón, y sexta de la Carrera ProFuturo de 5,8km, supone la vuelta a la ‘normalidad’ tras el cambio de fecha del pasado año, con la vuelta a su tradicional fecha de celebración en el primer domingo de abril.
Supuso también el esperado regreso de las carreras infantiles ProFuturo el pasado sábado en las pistas cubiertas de Gallur. En total, casi 17.000 corredores han participado esta mañana en las calles de Madrid.
La keniana Winfridah Moraa ha sido la gran protagonista del Movistar Madrid Medio Maratón 2022 tras pulverizar el récord femenino de la prueba parando el crono en 1h07:22. En una mañana trepidante en el que hasta 6 mujeres han corrido en grupo hasta el último kilómetro. Winfridah, que había sido cuarta clasificada en Madrid en la pasada edición, ha logrado la victoria.
Es la novena que logra en esta distancia. Lo ha conseguido merced a un sprint muy potente para imponerse a las también kenianas Sharom Kemboi, segunda a sólo 6 segundos, y a la etíope Betehelim Afenigus, tercera con 1h07:47.
La oro olímpico Almaz Ayana ha estado en ese grupo de cabeza hasta el final, para concluir finalmente quinta con 1h08:22. La madrileña Azucena Díaz ha sido la primera española, octava de la general, con 1h16:25.
En categoría masculina ha habido también dominio africano, con un podio completo para Kenia. Vincent Kipkemoi y debutante Edwin Yator decidieron atacar antes del km 15 viendo que el grupo líder iba por debajo del ritmo esperado. El frío ha ralentizado la carrera en los primeros kilómetros, pero Kipkemoi y Yator han corrido emparejados hasta los metros finales.
Kipkemoi se hizo finalmente con la victoria en 1h01:05 aventajando en seis segundos a Yator. El pódium lo completó su compatriota Phenus Kipleting a más de un minuto.
El primer español ha sido el segoviano Javi Guerra que ha conseguido la mejor marca española sobre la distancia en Madrid con 1h03:32 y ha vuelto a recuperar buenas sensaciones tras una temporada complicada para él.
El segundo español en meta ha sido Tariku Novales con 1h05:03, y el triatleta Javier Gómez-Noya, plata olímpica y embajador de Telefónica, ha parado el crono en 1h08h30
La Carrera ProFuturo, que se celebra de manera paralela al medio maratón, ha sido una gran fiesta deportiva y solidaria sobre 5,8 kilómetros en la que han participado más de 1.500 corredores.
El triunfo ha sido para Cristian Martínez (18h:05) y para Francisca Marisol (21h12). La Carrera ProFuturo, una de las pruebas populares y solidarias más conocidas del calendario, ha recaudado más de 19.000 €,
Esta cantidad será donada al programa de educación digital con el que Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” contribuyen a cerrar la brecha educativa en entornos aislados y en riesgo de exclusión de 40 países diferentes. Atletas como Chema Martínez y Martín Fiz se han unido a la Carrera ProFuturo.
Nuestra más sincera ENHORABUENA a la Agrupación Deportiva Marathon, Atresmedia y Motorpress ibérica por hacer posible un año más esta preciosa carrera