EL MARATÓN DE VALENCIA CONTARÁ CON SIETE HOMBRES SUB 2:05h Y DOS MUJERES SUB 2:20h

La carrera del 4 de diciembre anuncia su listado de élite con Letesenbet Gidey y Tamirat Tola como reclamos y una profundidad en la excelencia: 23 hombres sub 2h10 y 18 mujeres sub 2h30

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso sigue dando pasos hacia su consolidación como uno de las mejores carreras de 42 kilómetros en asfalto del universo, y en esa ambición se ha fijado dos objetivos no menos potentes para la carrera del próximo domingo 4 de diciembre.

Uno es batir el récord masculino del circuito, establecido en 2 horas y 3 minutos exactos, lo que significaría la segunda mejor marca mundial del año solo tras el récord de Kipchoge. El otro, lograr el mejor debut histórico de una mujer en la distancia, hito reservado, aunque no se explicite, a la etíope Letesenbet Gidey, vigente plusmarquista mundial de 5.000, 10.000 metros y medio maratón. Este hito lo marca ahora su compatriota Almaz Ayana, que el pasado 16 de octubre debutaba en Ámsterdam con una marca de 2h17:20h.

Si Gidey, sobre la que recaen todas las miradas, cumple con esa esperanza dentro de un mes, superará las marcas personales de todas las atletas presentes, maratonianas experimentadas entre las que hay dos mujeres que han bajado alguna vez de las 2 horas y 20 minutos: Sutume Kebede, 2h18 en abril en Seúl y 8ª hace unas semanas en Londres y Tiki Gelana, una veterana que hace una década hizo cumbre con sus 2h18 en Rotterdam y el oro olímpico de Londres 2012. La etíope de 35 años hace seis que no tiene registrados resultados, por lo que es toda una incógnita.

En el lado masculino, la profundidad de rivales es mayor, aunque ninguno sabe lo que es romper esos 2h03 que se ansían. Destaca el campeón mundial en Eugene Tamirat Tola, que ya había sido anunciado, que hace unas semanas ganó la Media de Trento bajando de la hora, aunque la mejor marca recae en Getaneh Molla, ganador del Maratón de Dubái en 2019, aunque sin resultados brillantes desde entonces. En total, hay siete atletas con marcas personales por debajo de 2 horas y 5 minutos, en la brillante línea de los ocho de la edición restringida a la élite de 2020.

Como sucede en las mujeres, se espera casi más de los que debutan. Y en Valencia lo hacen los kenianos Alexander Mutiso, 57:59 en la Media Maratón de Valencia de 2020, la cuarta marca de la historia, y Philemon Kiplimo, 58:11 en la misma carrera, la séptima, y el etíope Milkesa Mengesha, 58:58 en septiembre en Copenhague y último campeón mundial sub-20 de cross.

Aunque más allá del brillo de los favoritos, el circuito llano y el clima suave de Valencia, la escalada cronométrica de los últimos años llama a la clase media-alta. A falta de que se conozcan los nombres españoles, hay 23 hombres con marcas inferiores a 2h10 y 150 que han bajado de 2h20 o 1h06 en la media, y 18 mujeres con marcas inferiores a 2h30, 80 por debajo de 2h45 o 1h17:30 en la media.

HAGAN SUS APUESTAS

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email