ASICS GANA EN LAS MARATONES DEL EUROPEO DE MÚNICH

El Europeo de Atletismo inauguró el campeonato con las pruebas de maratón por las calles de Múnich, que concentraron a 110.000 aficionados a lo largo de todo el recorrido, y los ganadores fueron el local Richard Ringer con 2h10’21 y la polaca Aleksandra Lisowska con un tiempo final de 2h28’36. Ambos medallistas de oro calzaron las Asics Metaspeed Sky+, convirtiendo a la firma nipona en la más exitosa por las calles muniquesas. Este es el modelo de zapatilla tope de gama de Asics, específico para rendir al más alto nivel, y se caracteriza por su ligereza (205 gramos) y por la renovada placa de fibra de carbono que ayuda a realizar una zancada más larga y poderosa a medida que se eleva el ritmo durante la carrera. Esta placa está situada más alta y en una posición más horizontal que en el caso de la que lleva su zapatilla hermana, las Metaspeed Edge+. El tercer clasificado masculino, el israelí Gashau Ayale, también calzó este modelo de Asics.

Por su parte, Nike se hizo con la medalla de plata en la carrera masculina y la medalla de bronce en la femenina. En este caso, el israelí Maru Teferi utilizó las Nike ZoomX Alphafly Next%, un modelo con placa de carbono popularizado por Eliud Kipchoge y que ofrece un muelle tan agresivo que no todos los atletas son capaces de adaptarse a ellas. Estas zapatillas requieren de una técnica específica de pisada para que realmente sean efectivas y no produzcan molestias en la planta del pie. Los corredores de Nike que no se adaptan a ellas, se decantan por las Nike Vaporfly Next%2, un valor seguro de la firma de Oregón y que fueron las elegidas por la medallista de bronce, Nienke Brinkman. Precisamente la neerlandesa ganó este año la maratón de montaña Zegama y compagina las dos modalidades con gran éxito. Por último, Adidas también tuvo presencia en el podio con la plata de Matea Parlov calzando las Adizero Adios Pro 3.

El atletismo dio el pistoletazo de salida en el Europeo de Múnich con la celebración de las maratones masculina y femenina y España sumó sus primeras medallas gracias al resultado de ambos equipos. El conjunto femenino formado por Marta Galimany, Irene Pelayo, Elena Loyo y Laura Méndez logró la plata gracias a la suma de sus tiempos, 7h39’25. Por su parte, el equipo masculino formado por Ayad Lamdassem, Jorge Blanco, Daniel Mateo, Yago Rojo y Abdelaziz Merzougi con un crono final de 6h38’44. En el plano individual, Lamdassem fue el mejor de los chicos con su sexta posición con 2h10’52 y Galimany la mejor de las chicas con 2h31’14.

“El nivel del maratón europeo ha subido mucho y poder mejorar el resultado que hicimos hace cuatro años es un gran éxito”, declaró Elena Loyo, recordando el bronce europeo que lograron en Berlín 2018. “Conseguir la medalla por equipos era el gran objetivo que teníamos y estoy muy contenta de haberla ganado. Además, hemos mejorado una posición respecto a Berlín 2018, así que el resultado es excelente”, dijo Marta Galimany visiblemente emocionada. “Estoy muy contenta con el resultado, por cómo me ha salido y por lo bien que he gestionado la carrera”, aseguró la catalana, que llegaba a la cita con la sexta mejor marca del año con sus 2h27’53 de Sevilla y afrontaba la carrera con la responsabilidad de tener que estar entre las mejores y de liderar a la selección. “En junio vine a Múnich para estudiar el circuito y ese conocimiento me ha dado seguridad en carrera”, explicó sobre el trazado del Continental. La organización preparó un recorrido monumental de 42,195 km por el casco histórico de Múnich con salida y llegada en la Odeonsplatz, bajo la atenta mirada de los leones imperiales de la Feldhernhalle. Las calles muniquesas fueron una fiesta con miles de personas llenando el circuito de cuatro vueltas de 10km con una imponente recta final abrazada por dos gradas repletas de espectadores. La maratón femenina la dominó la polaca Aleksandra Lisowska con un tiempo final de 2h28’36, seguida de la croata Matea Parlov con 2h28’42 y de la neerlandesa Nienke Brinkman con 2h28’52. Precisamente, el resultado de la maratoniana de Países Bajos fue muy destacado teniendo en cuenta su especialización en carreras de montaña y su victoria a finales de mayo en la maratón de Zegama en el País Vasco.

Por su parte, Irene Pelayo fue la segunda mejor de las representantes españolas con la posición 16 con 2h33’15. Elena Loyo, que venía con muy poca preparación después de recuperarse de una lesión fue la 18 con 2h34’56. Laura Méndez, que no pudo acabar la maratón olímpica de Tokio 2020, se sacó la espina clavada y fue la 31 con 2h39’15.

La carrera masculina fue una fiesta local con la victoria individual de Richard Ringer con 2h10’21 en un final apoteósico que se decidió en un emotivo esprint final, y el triunfo por equipos de Alemania. Dos oros que hicieron vibrar a los numerosos aficionados que llenaban la Odeonsplatz. Completaron el podio individual dos israelíes de origen africano, Maru Teferi, segundo con 2h10’23 y Gashau Ayale, tercero con 2h10’29. Por su parte, Ayad Lamdassem estuvo luchando hasta el km 40 con los primeros en un grupo muy compacto, pero metro a metro fue perdiendo fuelle y el tramo final se le hizo eterno. Al final, cruzó la meta en sexta posición con 2h10’52, un resultado que le permitió a España conseguir la medalla colectiva. El que no tuvo su día fue Daniel Mateo, que sufrió problemas musculares en el tramo final de la prueba y necesito parar varias veces para recomponerse. El soriano fue perdiendo posiciones y el leonés Jorge Blanco lo aprovechó para cruzar la meta el 12 con 2h13’18. Mateo fue el 14 con 2h14’34, Yago Rojo terminó su debut en el puesto 15 con 2h14’41 y Abdelaziz Merzougi fue el 43 con 2h19’47.

La competición durará hasta el domingo 21 de agosto

¡VAMOS ESPAÑA, A POR MÁS METALES!

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email